Entrevista,  Lactancia,  Maternidad,  Sin categoría

ENTREVISTA: LACTANCIA MATERNA CON CRISTINA OCHOA

La lactancia es parte indispensable en nuestra maternidad sea cual sea la modalidad que elijamos para nuestros bebés, una etapa decisiva para nosotras y también para ellos.

Materna exclusiva, mixta, con leche adaptada…es sumamente importante tener esos momentos íntimos con nuestros bebés para mimarles y mimarnos.

Esos momentos son indispensables para favorecer el apego, nuestro bienestar y el del bebé.

Para resolver todas nuestras dudas nos ha acompañado Cristina Ochoa,  responsable de la división de NICU y Maternity y la Educadora para España de Medela.

Hemos podido hablar con ella sobre tipos de extractores y otros productos y herramientas que nos ofrece Medela para ayudarnos en esta etapa tan importante.

Y además de mucho más, nos ha contado consejos para afrontar situaciones como la vuelta al trabajo o la mastitis.

Click here to display content from YouTube.
Más información en la política de privacidad de YouTube.

La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer al bebé. Proporciona múltiples beneficios, se digiere fácilmente y protege frente a numerosas enfermedades.

Además de ello  el vínculo que se establece entre la madre y el bebé mientras se desarrolla la lactancia materna  constituye una experiencia singular, especial e intensa. 

La decisión de cómo alimentar al recién nacido corresponde única y exclusivamente a la madre, por ello, es importante recibir información  de calidad durante el embarazo por parte de los profesionales sanitarios ( matrona, ginecólogo, enfermería)  para poder tomar la mejor decisión para la mamá y para el bebé. 

La lactancia materna es la evolución natural del proceso de gestación -parto-lactancia en la especie humana. Forma parte del sistema reproductivo , afectivo y sexual. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y varias asociaciones de pediatría nacionales e internacionales, recomiendan la alimentación exclusiva del pecho durante los primeros 6 meses de vida del lactante y continuar dando el pecho, junto alimentación complementaria, hasta los dos años.

El significado de la palabra “lactante” es “ el que mama leche” , por ello suele utilizarse esta palabra hasta el primer o segundo año de vida , y por ende, la lactancia puede mantenerse mientras madre e hijo deseen. 

Durante este periodo, la leche es el constituyente fundamental de la dieta. 

La lactancia puede ser: 

  • MATERNA O BIOLÓGICA: cuando se basa en la leche humana, normalmente la de su madre.
  • MIXTA: cuando el bebé recibe la leche de la madre y simultáneamente recibe leche artificial.
  • ARTIFICIAL: mediante sucedáneos de la leche materna ( fórmulas artificiales derivadas de la leche de vaca). Cuando los niños son alérgicos a las proteínas de la leche de vaca se utiliza leche hidrolizada. 

Durante los primeros días tras el nacimiento del bebé se dan dos fases de gran importancia:

  • SECRECIÓN DE LECHE: El calostro está presente en la mama desde el embarazo.  Tras la salida de la placenta, el cambio hormonal producirá la salida de la leche. La succión del bebé y el vaciamiento de la mama producirán la evolución del calostro a leche madura. Es muy importante por ello : el reflejo de succión del bebé que determina la salida de leche y el vaciamiento de las glándulas mamarias.  Es importante el vaciamiento frecuente  y completo de la mama para una buena lactancia, ya que evitará el acúmulo de leche que suele producir aumento de la tensión en el pecho y dificulta la extracción. 
  • SUBIDA DE LECHE: La subida de leche se producirá al 2-3 día postparto, tiempo que se reduce si se inicia una lactancia precoz. Mientras tanto el calostro es todo lo que el bebé necesita. 

Debemos tener varias en cuanta varias pautas para una correcta toma de pecho:

  • La madre debe estar cómoda, sentada o tumbada.
  • La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar alineados.
  • El bebé debe mirar frente al pecho con la nariz a la altura del pezón.
  • Ambos muy juntos, barriga con barriga 
  • La madre se sujetará el pecho utilizando la técnica en “C” , con los dedos lejos de la areola y el pezón para no interferir en el enganche. 
  • Estimular el labio superior del niño con el pezón el cual apuntará hacia el paladar. 
  • Esperar hasta que el bebé abra bien la boca y cuando lo haga , acercarlo rápidamente al pecho.

Cuando el bebé está bien enganchado , se ve más areola por arriba que por debajo de su boca. La boca del bebé está muy abierta, los labios están evertidos hacia fuera y el mentón del niño toca el pecho. 

La madre generalmente no siente dolor, en caso de dudar si el enganche no es el adecuado, es mejor intentarlo de nuevo y buscar consejo profesional si las dudas persisten.

Las succiones son lentas y profundas y las mejillas del niño no hacen “ hoyitos”, sino que realiza movimientos amplios con la mandíbula. 

La madre nota como el bebé saca la leche, el bebé tiene la boca mojada, el pecho se ablanda tras la toma y el bebé se relaja. 

Si por el contrario decides alimentar al bebé con leche artificial el mercado ofrece múltiples marcas comerciales que se asemejan a la composición de la leche materna. 

Es muy importante que sigas los consejos de los profesionales sanitarios sobre cantidad y realización correcta de los biberones para su correcta administración y que la alimentación del bebé siga los estándares recomendados  por las Autoridades Sanitarias de Pediatría para un desarrollo y crecimiento correcto de tu bebé.

Si tienes cualquier duda, déjanos tu consulta en comentarios y te ayudaremos.

Feliz lactancia, musicmum!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *